El edificio del Ayuntamiento estaba en la Plaza Mayor, y tenía funciones administrativas y de justicia en la ciudad. Esa arquitectura era necesaria como protección contra los indígenas, quienes tenían prohibido ubicarse en la zona.
Tenía una Sala de Acuerdos, una pieza para el escribano, otra de contaduría, Sala para Audiencia ordinaria, capilla, sacristía y la cárcel de la ciudad, le fueron agregándo otras dependencias: una alhóndiga, casa de moneda, una fundición, la carnicería mayor y las casas que servían de residencia.
El edificio sufrió daños por incendios el más grave en 1692, inundaciones, temblores, conflictos armados, ampliaciones, remodelaciones y la aparición del salitre.
En 1714 el Palacio del Ayuntamiento fue reconstruido con estilo barroco peninsular.
Hoy lo ubicamos en la Plaza de la Constitución, En 1907, con motivo del Primer Centenario de la Independencia, Porfirio Díaz ordena la reconstrucción completa del Palacio Municipal, pero el edificio queda listo hasta 1928, y en l929 , se convierte en el Ex palacio municipal y sirve de sede al Departamento del Distrito Federal. En 1934 se le agrega el 4º. Piso.
Sólo quedan los cimientos y algunos muros originales estilo neoclásico y el águila imperial, los escudos de la ciudad; sus balcones o sus torres que fueron elevándose conforme la edificación crecía. Desde 1997 es la sede del gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario